lunes, 4 de febrero de 2008

EUPHORBIAS DE SOMALIA

-INTRODUCCIÓN-

Somalia con una extensión de 637.660 km cuadrados, es el país que alberga algunas de las especies de Euphorbias más delicadas, raras y difíciles de cultivar. Está situado en el llamado “cuerno de Africa” al noroeste del continente.
Somalia tiene un clima desértico y semidesértico árido con temperaturas altas, cuya media es de 28 Cº, pudiendo descender a 0 Cº en las zonas montañosas. El promedio de precipitaciones pluviales es bajo, alcanzando durante la época de lluvias sólo unos 280 ml. Los vientos monzónicos condicionan la presencia de dos estaciones; la seca, desde septiembre a diciembre y la de lluvias, de marzo a junio.

Seguidamente haremos una descripción de algunas de estas especies...




-EUPHORBIA PISCIDERMIS-Gilbert
(Etiopía)


Recolectada por Mike Gilbert en la región de Ogaden, Etiopía (fronteriza con Somalia), al oeste de Deghabur, a 1000mts de altitud el 27 de junio de 1971. Esta es sin duda una de las Euphorbias más inusuales jamás encontrada. Su nombre viene dado por el parecido de sus tubérculos a las escamas de la piel de un pescado.
Es una pequeña planta de unos 4-5 cm de diámetro, con cuerpo globoso de color blanco-grisáceo; con el ápice normalmente deprimido. Tubérculos reminiscentes espiralados. Las pequeñas inflorescencias se producen alrededor de la parte superior de la planta, cerca del ápice, saliendo de las axilas de los tubérculos; consisten en un ciatio macho y dos ciatios bisexuales.
E. Piscidermis normalmente se encuentra injertada aunque con mucho cuidado se puede cultivar sobre sus propias raices.




E. Piscidermis (foto: J. Lozano-Aztekia)





-EUPHORBIA TURBINIFORMIS-Chiov.


Descrita por Emilio Chiovenda (1874-1941) en 'Flora Somala vol 3' en 1936 y redescubierta 32 años después por John J. Lavranos en las cercanías del aeropuerto de Eil en Somalia.
Planta esférica con breve caudex obcónico; de alrededor de unos 4 cm de alto por 6-8 cm de diámetro. Inerme, tuberculo-tesellada, con el ápice deprimido. Por lo general con un sólo punto de crecimiento aunque en cultivo a veces ramifica dicotómicamente. Ciatios macho y hembra, de color amarillo con ramificaciones de 5 mm.
Por lo general la E. Turbiniformis se encuentra injertada, ya que esta especie es de muy dificil cultivo (por no decir casi imposible) en sus propias raices.



E. Turbiniformis (foto: J. Lozano-Aztekia)




-EUPHORBIA SEPULTA-Bally et Carter


Esta especie de Somalia, forma grupos de individuos ramificando abundantemente, creando una 'alfombra' de tallos cortos a nivel de la superficie del terreno. Estos grupos pueden llegar a tener unos 30 cm de diámetro. Tiene raices tuberosas, no tolera el exceso de humedad. Crecimiento muy lento. La E. Sepulta es una planta que necesita calor y mucha luz en cultivo. Es una especie rara. Se propaga por esquejes.





E. Sepulta (foto: J. Lozano-Aztekia)




-EUPHORBIA GLOBULICAULIS-S. Carter


Euphorbia Globulicaulis es una planta perenne de unos 3 a 5 cm de alto, con tallo subgloboso carnoso, de 2-3 cm de diámetro, escasamente cubierto por pequeños tubérculos. Ramificando por el ápice del tallo; ramas algo carnosas de 3 cm de largo. Hojas ovaladas, con márgenes ondulados, glaucos. Brácteas sésiles, similares a las hojas pero mas pequeñas. Ciatio de 1,5x2mm con forma de barril.
E. Globulicaulis se encontró en la región de Nugaal en Somalia, 49km al sur de Garowe; en suelo pedregoso de taludes de roca caliza, en alturas entre los 725-800m. La floración y fructificación se producen en octubre y noviembre después de las lluvias. De echo, esta especie es poco visible, salvo raras veces en épocas de lluvias cuado su pequeño tallo carnoso se hincha y sobresale del suelo pedregoso.
E. Globulicaulis es extremadamente rara y puede resultar efímera (de corta duración). Se reproduce por semillas.




E. Globulicaulis (Foto: J. Lozano-Aztekia)




-EUPHORBIA HOLMESIAE-Lavranos


LLamada así para conmemorar a Susan Carter Holmes, Euphorbia Holmesiae es una pequeña planta suculenta perenne de 15-25cm de alto, con una gruesa raiz carnosa de unos 20cm de largo y 5cm de diámetro. Tallos que se extienden a 30cm de largo, ramificando irregularmente; de 5-7mm de grosor, de color verde-grisáceo purpúreo, ligeramente rallados, con escudos espinosos oblongos. Hojas deltoides de 0,5x0,5mm muy rápidamente deciduas; ápice dentado; ojo floral a 0,5mm por encima del escudo espinoso, ciatio de 1,5x2,3mm en forma de embudo de color amarillo-rosado.
En la descripción original, el nombre específico de esta especie fue dado con un error ortográfico "Holmsiae".
E. Holmesiae fué encontrada en la región de Nugaal en Somalia, 20km al sur de Garowe. Su distribución parece ser confinada a un área muy limitada.
Euphorbia Holmesiae es extremadamente rara en cultivo, pero puede propagarse por semillas o esquejes.



E. Holmesiae (foto: J. Lozano-Aztekia)




-EUPHORBIA PRONA-S. Carter


Es una suculenta perenne semi-postrada. Euphorbia Prona tiene un tallo que se extiende a 75cm de largo, escasamente ramificado; raices fibrosas. Tallo y ramas cilíndricas de 1.5-2cm de grosor, con tubérculos prominentes de 7-10mm dispuestos en 5 series vagamente espiraladas y separadas por ranuras profundas. Escudos espinosos coronando completamente los tubérculos, subglobosos estrechandose en la base, de 3-6x2.5-3.5mm; espinas robustas de 1.5-2cm de largo.
Euphorbia Prona se encuentra en laderas rocosas de montañas del noreste de la región de Bari en Somalia, donde crecen entre excasos matorrales a unos 300m.
Aún extremadamente rara en cultivo, se puede reproducir por semillas o esquejes.



E.Prona (foto: J. Lozano-Aztekia)




-EUPHORBIA PHILLIPSIOIDES-S. Carter


Es una suculenta perenne de 5-15cm de alto, normalmente ramifica cerca de la base formando grupos macizos de 10cm de diámetro; raices fibrosas. Tallos cilíndricos de 1-2.5cm de grosor. Tubérculos de 2-4mm separados por surcos sinuoso-dentados y coronados por escudos espinosos ovalados estrechandose en la base, de 1-4.5x1-3.5mm; espinas en par, muy variables en longitud. Hojas deltoides de 0.5x0.5mm, rápidamente deciduas. Ojos florales inmediatamente por encima de los escudos espinosos. Ciatio de 1.8x1.5mm en forma de barril, 5 glándulas transversalmente elípticas de color marrón-anaranjado; flores machos y hembras.
Euphorbia Phillipsioides se encuentra en el noroeste de Somalia, en llanuras de piedra caliza a una altura entre los 1300 y 1500m.
E. Phillipsioides está algo mas generalizada en cultivo y se reproduce facilmente por semillas o esqueje.




E. Phillipsioides (Foto: J. Lozano-Aztekia)






BIBLIOGRAFIA:

The Euphorbia Journal vol.1
The Euphorbia Journal vol.9
WWW.AZTEKIA.COM
Introduction to the Euphorbiaceae - Albert Pritchard (Cactus & Co. libri)

By Rafael Montosa 2008