jueves, 19 de noviembre de 2009

EUPHORBIA ABDELKURI

Euphorbia Abdelkuri es un endemismo de la isla Abd-al-Kuri, una de las cuatro islas que componen el Archipiélago de Socotra. Este archipiélago está situado entre el Este de Somalia y el Sureste de Yemen y pertenece a este último país.

(eosmap.com)






El clima está sujeto a las variaciones de los vientos monzónicos; De mayo a octubre es la estación seca y calurosa, con fuertes vientos de suroeste y sin apenas lluvias; pero en noviembre, el monzón del noroeste trae la estación de lluvias suavizando la temperatura.

El aislamiento geológico y un clima idóneo, ha propiciado que tenga una rica flora endémica. La Euphorbia Abdelkuri es considerada la especie vegetal mas rara de la isla; Crece en un lugar llamado Jabal Saleh, a unos 500mts sobre el nivel del mar.

Fue descrita por Balfour en 1903 (The Natural History of Socotra).


DESCRIPCION:

Es una planta que puede alcanzar mas de 1 metro de altura, densamente ramificada desde la base; Con tallos simples, erectos, que crecen en grupos, de unos 5cm. de diámetro, con leves tubérculos cónicos, de color gris-blanco-verdoso; El ciatio es de unos 5mm. de diámetro con glándulas nectaríferas amarillentas; Latex amarillo muy tóxico.





En cultivo es una planta bastante difícil, hay que controlar mucho el riego. Normalmente la encontramos injertada en las colecciones.




Euphorbia Abdelkuri cv. Damask
(Fotos de Antonio Molina).



BIBLIOGRAFÍA:

-Endangered Wildlife and plants of the World. Vol. 4 (Marshall Cavendish co.).
-Illustrated Handbook of Succulent Plants 'Dicotiledons' (Urs Eggli) 2002.