miércoles, 3 de octubre de 2007

EUPHORBIAS SUCULENTAS


LA FAMILIA EUPHORBIACEAE

La familia Euphorbiaceae es una de las familias de plantas más grande que existe. Se extiende por todos los continentes del planeta, excepto el Artico y la Antártida.
Esta familia se divide en cinco subfamilias y estas en 300 géneros que comprenden unas 6000 especies.


EUPHORBIAS SUCULENTAS

Los miembros suculentos de la familia Euphobiaceae, se encuentran principalmente en la subfamilia 'Euphorbioideae', en la tribu 'Euphorbieae', dentro de la subtribu 'Euphorbiinae'. Dentro de esta encontramos los géneros 'Euphorbia, Monadenium, Synadenium y Pedilanthus'.
Por otro lado encontramos el género 'Jatropha' en la subfamilia 'Crotonoideae' tribu 'Jatropheae'. También el género 'Phyllanthus' pertenece a la subfamilia 'Phyllanthoideae'.


El cultivo de plantas de la familia Euphorbiaceae, presenta un desafío para el coleccionista. Son plantas que al aire libre (plantadas en el suelo), responden de manera diferente al cultivo en invernaderos (plantadas en maceta). En algunas plantas afecta al tamaño y otros factores morfológicos.
El método de propagación por esquejes, a menudo produce problemas; hace que a veces la planta se reproduzca con diferencias a la especie tipo.


EUPHORBIA (Breve historia)

La primera descripción de Euphorbia fué hecha en el reino de Mauritania (hoy Marruecos), por su rey Juba. En algún lugar de las montañas Atlas encontró una planta (probablemente E. Officinorum o Resinifera) y le llamó Euphorbia (al este género), en nombre de su doctor 'Euphorbus'.
Las Euphorbias no suculentas ya se conocían en la antigua Grecia con el nombre de 'Tithymalus'.


CARACTERISTICAS

Las Euphorbias tienen un par de caracteristgicas excepcionales:

- Una de ellas es su inusual caracteristica floral. De hecho, estas plantas no tienen flores en si, pero desarrollan una estructura floral especializada llamada Ciatio o 'Cyathia'.
Esta consiste en un pequeño receptáculo en forma de copa que contiene las 'flores' y hay dos tipos, la unisexual y la bisexual.
El ciatio unisexual puede tener cualquiera de la dos formas sexuales (macho o hembra).
El ciatio bisexual consiste en una flor hembra rodeada de algunas flores macho. Alrededor de esta estructura, hay 5 lóbulos alternando con 5 glándulas de nectar. Estas glándulas suelen ser diferentes en las distintas especies y es lo que le dá el tono de color al Ciatio. El color de estos puede ser verde, rojo, amarillo, blanco y rosa.

- La otra caracteristica especial que tienen las Euphorbias, es la sabia de látex que contiene en su interior. Esta sabia tiene una gran propiedad para retener el agua, cosa que ayuda a las plantas a sobrevivir en condiciones adversas de calor y sequedad.
Deberíamos tener cuidado al manipular estas plantas por la toxicidad del látex. Este puede irritar la piel al tomar contacto con él. Sobre todo hay que tener cuidado con los ojos.