domingo, 1 de febrero de 2009

EUPHORBIAS DE CHILE

R. A. Phillippi (1808-1904) describió estas cuatro especies de Euphorbias de Chile en el siglo XIX. Euphorbia Copiapina, Euphorbia Thinophyla, Euphorbia Porphyrantha y Euphorbia Lactiflua.
Su area de distribución abarca desde la II región Taltal, hasta la IV región La Serena, en la provincia de Atacama.
Con un bajo índice de pluviometría, estas plantas han tenido que adaptarse a un inhóspito modo de vida, por lo que muestran una serie de adaptaciones morfológicas para sobrevivir, como por ejemplo el perder una parte de su masa folial para aguantar la estación seca, y conservar sus reservas de agua en sus raices engrosadas o caudiciformes.

A continuación hacemos una descripción de estas interesantes especies:


Euphorbia Copiapina (Phill.) 1860




Planta geófita; Raiz tuberosa de mas o menos 3x10 cm; Tallo corto, con numerosas prolongaciones erectas; Ramas a nivel del suelo de hasta 8 cm; Hojas circulares, subsésiles, carnosas, verde-azuladas (aunque varían el color según las zonas), con el margen notablemente ondulado; Cimas umbreliformes con 3-4 radios, con cortos pedúnculos; Glándulas nectaríferas elípticas, con margen diminutamente dentado, de amarillentas a púrpuras; Fruto de unos 3 mm de diámetro, subsésil.

La localidad tipo está en Caldera, donde es común en amplias llanuras de arena y gravilla.



Euphorbia Thinophyla (Phill.) 1873





Herbacea perenne, geófita, con 5-10 tallos simples (la cantidad de tallos también depende de la lluvia que reciben) de unos 5 cm; Raiz gruesa, carnosa, de 10x1,5 cm; Pocas hojas, linear-lanceoladas, de 10,5x2 mm (aunque varian bastante en anchura y color); Inflorescencias con 3 radios umbreliformes; Ciatio solitario; Bracteas equitativas a los ciatios; Glándulas nectaríferas púrpuras, margen externo transversalmente elongado como si fueran dos cuernos; Fruto liso de 2,5 mm de largo.

La localidad tipo se encuentra cerca de Huasco. Crecen en planicies costeras con suelo arenoso entre Huasco y Carrizal Bajo.



Euphorbia Porphyrantha (Phill.) 1895



Planta perenne de porte pequeño, glabra, con numerosos tallos de unos 16 cm que salen de una raiz carnosa de 12x2 cm, caudiciforme; Hojas lanceoladas, verdes, con peciolos de 2,5 cm siendo mas cortos en las hojas superiores; Cimas con tres radios umbreliformes que remifican dicotómicamente; Brácteas mas o menos circulares; Ciatio con glándulas nectaríferas rojo-púrpura amarronadas; Fruto glabro; Semillas lisas.

Esta especie es algo mas difícil de encontrar que las otras dos. Crecen al sur de Copiapo y también la podemos encontrar en Taltal.



Euphorbia Lactiflua (Phill.) 1860




El Lechero, es un arbusto de mas o menos 1m de altura pudiendo alcanzar mas de 2m; Raiz carnosa con raices secundarias bastante desarrolladas; Muy ramificado desde la base y por encima; Tallo algo leñoso y suculento, con corteza lisa de color rojo-amarronado; Hojas oblongo-lineares, agudas de 14-22 mm de largo por 2,5-3 mm de ancho, subsésiles; Cimas umbreliformes, con 3-4 pequeños radios, en un pedúnculo de 4cm espiralado y cubierto de hojas; 2 brácteas florales bajo el ciatio, redondeadas, de 12x14mm aproximadamente, amarillo-verdosas; Ciatio de unos 7mm de diámetro; Glándulas nectaríferas amarillas, elípticas; Fruto subsésil, redondeado, trilobulado, ligeramente granuloso, de 5,5 - 6 mm de largo, rojo-amarronado; Semillas ovaladas, lisas, blanco-cenicientas, de 3 mm de largo, coronadas por una carúncula amarilla.


Crece en pendientes costeras entre rocas desde Caleta el Cobre (Región de Antofagasta) hasta Caldera (Región de Copiapó).



Bibliografía:

EUPHORBIA WORLD vol.3-No.2 Geophitic euphorbias from Chile. Wolfgang Ewest 2007.
ILLUSTRATED HANDBOOK OF SUCCULENT PLANTS- DICOTYLEDONS Urs Eggli 2004.
WWW.CHILEBOSQUE.CL

Agradecimientos a Pablo Gross y a Carlos Quevedo por su apoyo técnico y fotográfico.