sábado, 20 de septiembre de 2008

EUPHORBIA OBESA

La especie Obesa, se divide en dos subespecies que son: Euphorbia Obesa ssp Obesa y la Euphorbia Obesa ssp Symmetrica.

EUPHORBIA OBESA SSP OBESA (Hooker F.)

Descubierta por Peter McOwan en 1897. Este envió un especímen recolectado en Sudáfrica a The Royal Gardens Kew (Reino Unido) pensando que era una Euphorbia Meloformis (Aiton). Fue descrita en 1903 por Joseph Dalton Hooker, cuando se dieron cuenta de que no era una E. Meloformis.
La Euphorbia Obesa ssp Obesa se considera una planta en peligro de extinción a pesar de ser la Euphorbia suculenta más popular que hay. Se han encontrado poblaciones aisladas en algunas granjas de Kendrew, en el distrito de Graaf Reinet (Sudáfrica).

DESCRIPCIÓN:

Planta globular, solitaria, sin espinas, con raiz gruesa o varias delgadas. Crece 20 cm. o más de alto y más de 9 cm. de diámetro. El cuerpo es subgloboso de joven pasando a cilíndrico con la edad. Muestran de 7 a 10 costillas poco marcadas, color verde-grisáceo con numerosas bandas transversales púrpuras. La especie es unisexsual, los ciatios contienen un sólo tipo de flor (masculino o femenino), por lo que se requiere una planta de cada sexo para su reproducción. Florece cerca del ápice con un sólo ojo floral. Ciatio amarillo con pequeños pedúnculos deciduos. Se reproduce por semillas y es una planta de fácil cultivo.






EUPHORBIA OBESA SSP SYMMETRICA (White, Dyer and Sloane)

Fue descrita 38 años después que la E. Obesa ssp Obesa por Alain White, R. Allen Dyer y Boyd l. Sloane en 1941.
La planta tipo fue encontrada en el distrito de Willowmore en la Provincia del Cabo (Cape Province).

Podríamos utilizar la misma descripción que la E. Obesa ssp Obesa diferenciándose de esta, por dos características importantes:
Una es que la ssp Symmetrica es mas grande en diámetro (7 cm. pudiendo llegar a 10), que en altura (unos 6 cm. pudiendo llegar a 9 y en ocasiones a 10cm.).
Y la otra es que posee ojos florales múltiples (de 1 a 5) con pedúnculos rudimentarios, característica que difiere de la inflorescencia solitaria de la ssp. Obesa.







BIBLIOGRAFIA:

-The Subglobose Euphorbias (by Larry W. Mitich) EUPHORBIA JOURNAL Vol. 1 Strawberry Press 1983.
-INTRODUCTION TO THE EUPHORBIACEAE Albert Pritchard CACTUS & CO. libri 2003.
-LAS EUPHORBIAS SUCULENTAS José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres 2007.